Visitame

Visitame

Finish

Pueden seguir visitando la pagina de Tunas pero ya no hare mas
actualizaciones.

Google+ Followers

visitas

Inicio

CLASIFICACION DE LAS ETAPAS DE LA VIDA

ADULTEZ: En la edad adulta el ser humano adquiere pleno dominio de sus emociones y sus afectos lo que le permite enfrentar los distintos problemas que se le presentan. Es la etapa en que hombres y mujeres forman una familia y se independizan plenamente de sus padres. Ello implica grandes responsabilidades, en especial relacionadas con la educación de sus hijos. La adultez abarca entre los 30 y los 60 – 65 años, y se divide generalmente en 2 etapas: la primera, la del adulto joven, puede durar hasta los 40 – 45 anos. La segunda, la del adulto mayor, está signada por una serie de cambios físicos. En las mujeres, es la época de la menopausia, cuando la menstruación cesa y con ella la capacidad generativa. Los hombres también ingresan al climaterio, aunque los cambios son menos bruscos.
JUVENTUD: Es la etapa que sigue a la adolescencia y se prolonga hasta aproximadamente los 25 años de edad, cuando concluye el crecimiento físico del ser humano y alcanza cierta madurez emocional. Socialmente, es la época en que la persona se prepara para insertarse en el mundo laboral mediante estudios específicos. A través el trabajo, el joven busca su realización personal, independencia económica e inserción en el medio social adulto. Las relaciones de pareja en esta etapa son más estables y se toman con mayor madurez, bajo perspectivas más amplias y duraderas con vistas a la formación de una familia.
ADOLESCENTES
ADOLECENCIA: Es el periodo (13 a 20 anos) en el cual el ser humano pasa de ser un niño para convertirse en adulto. En esta época se producen los cambios físicos conocidos como pubertad. Además de tales cambios físicos la adolescencia comprende todo un conjunto de procesos emocionales e intelectuales que llevaran al desarrollo del ser humano adulto. Si bien la maduración sexual se produce de manera más o menos rápida, no ocurre con las emociones. Es en esta época que se desarrolla el sentido de la crítica y se adquiere un mayor sentido de independencia gracias a la pertenencia a un grupo de amigos. Es también la época de los primeros enamoramientos, de las primeras relaciones sentimentales. Es muy común que los jóvenes tiendan a deprimirse y a que su carácter cambie de un momento a otro.
La Fiesta de quince años
también llamada en ocasiones Fiesta de quinceañera, Fiesta de quince, Quinceañera, o simplemente Quince, es, en algunas zonas de América Latina, la celebración deldecimoquinto cumpleaños de una adolescente, el cual es celebrado de forma totalmente distinta a los otros cumpleaños.
La palabra quinceañera hace referencia a la propia chica que cumple los 15 años.

Cuba

En Cuba la fiesta puede incluir una danza coreografiada de grupo, en la cual 14 parejas bailan el vals alrededor de la quinceañera, la cual es conducida por uno de los bailarines principales y un chico de su elección. La coreografía incluye a veces otros cuatro o seis bailarines expertos llamados escortes o acompañantes, los cuales tienen permitido bailar alrededor de la quinceañera. Suelen ser bailarines inexpertos, cuya función es resaltar a la pareja central. También se les permite vestir esmóquines de diferentes colores.
Las celebraciones del decimoquinto cumpleaños son muy populares en Cuba. Esta costumbre entró en parte por vía de España, pero su mayor influencia era francesa. La familias ricas, que se podían permitir alquilar comedores caros en clubs privados u hoteles de 4 y 5 estrellas, fueron las auténticas precursoras de las quinceañeras, a las que llamaban Quinces. Esas celebraciones transcurrían normalmente en la casa de la chica o en la casa más espaciosa de algún pariente.
NIÑEZ: Se inicia alrededor de los 7 años y se prolonga hasta los 10 – 11 años. En esta edad el niño adquiere conocimientos de manera asombrosamente rápida y es capaz de hacer uso el razonamiento para sacar conclusiones acerca de los fenómenos que lo rodean. Sin embargo esta capacidad de razonamiento significa también un menor vuelo de la fantasía y la imaginación, a diferencia del periodo anterior. Muy importante es la participación en grupos, en las cuales se desarrolla la idea de respeto a las reglas, la lealtad, la responsabilidad y los valores morales. Al final de este periodo es bastante común observar que rechacen el ser tratado como “niños pequeños”. Para este momento ya diferenciando los caracteres, así como las formas de comportamiento.

Sancti Spiritus 500 Aniversario

Sancti Spiritus 500 Aniversario

Nuevo Logo

Nuevo Logo

Adios Megano de Tunas

Adiós Mégano de Tunas

Entrevista a Jose Baños por la revista Carteles 1955

José Baños, práctico del puerto de Tunas de Zaza, ya debe haber muerto. Cuando dio su testimonio para un reportaje con pretensiones antropológicas, hacía tiempo que no guiaba la entrada y salida de cuanto buque viniera a cargar en su panza los azúcares de los antiguos ingenios Amazonas, Tuinucú, La Vega y Natividad.

Retirado del trabajo en el embarcadero pero no del sobresalto de ganarse la vida, José Baños se recluyó por decisión propia en los agrestes dominios de El Mégano, comunidad que, junto a la cercanísima Tunas, configuran la última talanquera del río Zaza antes de desbarrancarse en el Caribe; y desde aquel paraje recóndito sintetizó, con la picardía de los viejos lobos de mar, lo que todos piensan pero nadie confiesa con una grabadora apuntándole: “Si el mundo tiene fondillo, este es el fondillo del mundo”.

“El caso de nosotros es un dilema tremendo, caballero —dijo entonces a la prensa—. Miren, ahora Cuba está desesperada por la sequía, ¿verdad? El ganado se muere, los pozos se secan. No hay agua en ninguna parte y todos los cubanos piden agua. Bueno, pues nosotros tenemos también que pedirla, pero así a medias, como diciéndole al cielo que se aguante un poco la mano por esta parte de aquí. Porque, ¿sabe lo que pasa?, que a nosotros el agua a más de sostenernos la vida, nos arrastra también. ¡Dígame si eso no es para ponerse las manos en la cabeza!“Lo mismo son los ciclones. No hay un hombre de El Mégano que piense en el viento nunca. Lo malo es el agua, que el temporal venga lento y cargado de lluvia y se le ocurra atravesar la isla, aquí más o menos por donde estamos nosotros. Como el río Zaza diga a coger agua desde las cabeceras, adiós Mégano de Tunas”, explicó José Baños antes de desbocarse a contar, con pelos y señales, por qué la gente seguía viviendo en sitio tan inhóspito de la geografía insular, donde los hombres erigen sus casas sobre pilotes como cangrejos hincados en el pantano, el salitre curte las pieles en el sopor del mediodía, el tedio mismo se escurre de los chinchorros, la calle principal simula un surco de arena gris “donde el pie pierde la mitad de su esfuerzo al andar” y los niños nacen fatídicamente predestinados al agua.

El testimonio de José Baños, sin embargo, no fue tomado ayer por un improvisado equipo de prensa; sino en 1955, cuando Onelio Jorge Cardoso y el fotógrafo José Tabío documentaron para la revista Carteles lo que entonces consideraron un confín olvidado por casi toda Cuba.

A diferencia de la realidad que describió frente al estupor de los corresponsales, José Baños, el viejo peje de mar, sí debe haber muerto.

No Tirar

No Tirar